jueves, 25 de junio de 2009

Hace un tiempo que venía observando en distintas webs este tipo de flores de tela, que parecen derivar de un arte milenario japonés. Como se puede ver en la foto, algunos de los adornos combinados con los complejos peinados tradicionales de geishas y maiko son verdaderas obras de arte.

Últimamente parece que se ha puesto de moda utilizar la técnica tradicional con materiales distintos de la seda para conseguir adornos con una estética más actual. En la red existen cientos de tutoriales en los que se explica la técnica para construirlas, que siempre se describe como sencilla pero laboriosa. Utilizando uno de ellos y aprovechando que voy a tener una ocasión para lucirlo me puse manos a la obra. En primer lugar tuve que conseguir una tela adecuada. Mi elección estaba bastante limitada debido a que el color del vestido con el que quiero utilizarlo es un tono de violeta un poco raro (un color que en inglés resulta llamarse cerise). Mi intención inicial era comprar satén de seda, pero no tenían en ese color, de manera que tuve que conformarme con satén sintético y una especie de gasa (en inglés es chiffon, no sé el nombre en castellano) también sintética. Cualquiera de los dos tipos de tela resulta ser CONDENADAMENTE DIFÍCIL de cortar si no se dispone de tienes una mesa grande o de alguien para que sujete la tela. Además, ambos tipos de tela son más flexibles en un sentido que en otro (estiran más a lo ancho que a lo largo), por lo que doblarlas en diagonal es un horror.
Mis primeros intentos utilizando satén:



Las flores no estaban demasiado mal, pero el color de la tela es completamente diferente al del vestido. Decidí no usarla para flores grandes.

Así las cosas, me puse a trabajar con el chifón, lo que resultó ser mucho más molesto, pues entre otras cosas no se puede usar pegamento sin dejarse en ello la piel de los dedos (he de decir que esto es en parte por mi culpa, ya que estaba utilizando loctite y no pegamento para tela), de manera que hay que coser cada pétalo por separado. Después de un rato (un par de días??) estaba harta de doblar y coser tantos MALDITOS PÉTALOS en tantas MALDITAS FLORES. Hay que tener en cuenta que cada una de las flores grandes tiene 7 pétalos y las pequeñas 5.

Una vez terminada cada una de las flores es necesario adornar el centro. El tipo de decoración se deja a la imaginación de cada uno. En mi caso utilicé cristal svaroski (a pesar de no ser NADA partidaria de este material) y cuentas matsuno.

En japón existen diferentes tipos de peinetas o hebillas para montar las flores dependiendo del tipo de peinado al que estén destinadas. Como yo no tengo acceso a esos materiales tan exóticos, las monté sobre un armazón de metal (alambre galvanizado, 0.8 y 0.4 cm) y éste sobre una peineta de plástico grande. Las caídas van montadas directamente sobre la peineta, sin anclaje de metal y el soporte es lazo de raso, no cordoncillo. Tuve bastantes problemas con ellas porque la tela de los pétalos se deshilachaba y me vi obligada a rematar cada par de pétalos.



Las fotos son un poco penosas, pero no tengo equipo NI paciencia para hacer fotos de mi propia cabeza y mi otra cabeza no tiene pelo.





1 comentarios:

Cyseel dijo...

Hola! supongo que después de esta HERMOSA experiencia de hacer flores no vas a volver hacer ... pero te doy un par de tips.
Para pegar tela, no uses el pega tela usa directamente LA GOTITA... producto mágico si existe...
Para evitar ese deshilachado al momento de montar las flores, cuando cortes los cuadrados sellados con un encendedor o el fuego de una vela y luego confecciona las flores.... Esto siempre y cuando las telas sean sintéticas como las que usaste ahora. Al estar selladas también no sufrirás tanto con el deformamiento del cuadrado.
Si tienes alguna duda sobre algo escribime.
Saludos

Seguidores

The Out Campaign

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma

Libros que acabo de leer

Ana's bookshelf: read

El Anacronopete, Viaje a China-MetempsicosisThe Wise Man's FearOne of Our Thursdays Is MissingEl nombre del vientoEl cementerio sin lápidas y otras historias negrasLa evolución de Calpurnia Tate

More of Ana's books »
Ana Abel's  book recommendations, reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists