martes, 24 de mayo de 2011


Sarah Jane Smith fue mi primera companion, la que compartía aventuras con el 4º Doctor en las capítulos que emitía la TVG cuando yo era una niña. Dicen que la primera siempre es especial, y lo cierto es que siempre ha sido mi preferida. Así que cuando me enteré que Elisabeth Sladen (la actriz que la interpretaba) había muerto, decidí hacer un pequeño homenaje en forma de muñequito.

Aunque lo empecé hace casi un mes, no tuve tiempo de terminarlo hasta hoy. El traje es el que llevaba en "The Hand of Fear", la última historia en la que aparece en la serie clásica:




Posando con mi mini K-9 (recibido en un swap de Doctor Who en Craftster):

lunes, 23 de mayo de 2011
Este es el patrón que utilicé para hacer el corsé del post anterior. Como está ajustado para mí, es conveniente hacer una prueba para ver si la medida es adecuada. Se puede comprobar con tela (cualquiera que tengáis por ahí) y hacer los ajustes necesarios para que sea cómodo. Dejo muy poco espacio extra para las costuras porque está pensado para usar cuero. Si la tela se deshace, será necesario dejar un poquito más.



Las líneas grises indican por dónde se cosen las piezas. Se deja un espacio de 1,5 - 2 cm hasta el borde para hacer los “canales” para las “varillas”:



Como se puede ver en las fotos, la tela se dobla y se cose para formar los canales. Por cada uno de ellos se pasa una brida (cada costura tendrá una a cada lado), que se recorta para que no sobresalga:



Se remata con cinta de bies (o si es de piel, una tira cortada al sentido en que estira) y se le hacen agujeros para pasar las cintas:



Y ya está. Sólo queda recordar no apretarlo mucho y llevar siempre la cabeza bien alta :)


Hace un tiempo que tenía ganas de un corsé de cuello, pues me encanta su aspecto. Un día, aprovechando que no tenía nada mejor que hacer (excepto terminar varios objetos para el museo de L'extraordinaire Uchroníe, que abría en un par de días :$) decidí intentar coser uno. El primer problema con que me encontré fue que no tenía un patrón. Utilizar cinta de carrocero y recortar la forma no resultó bien porque no tenía a nadie para ayudarme, así que, haciendo gala de mis habilidades de búsqueda en google, me puse a buscar uno. Nada. Cero. Bueno, más bien un par de ellos de pago que no tenían ninguna foto del producto final. Así que me armé de paciencia y, tras mirar muchas fotos, hice uno que parecía que podría funcionar.



En estas fotos se puede ver la parte trasera y lateral. Se ve mejor la forma del corsé y se nota el cambio de postura al que obliga: Apenas se puede doblar el cuello debido al varillaje (es muy blando, no intento ahogar a nadie). El material que utilicé es napa, una sola capa sin forrar, y bridas de plástico. El resultado es una prenda bonita, pero extremadamente inútil e incómoda.

Cuando ya tenía mi corsé terminado me pareció que sería necesario tener un sombrerito a juego para poder lucirlo mejor. Aproveché la ocasión para probar este tutorial que explica cómo construir sombreros de copa utilizando como base bucarán y alambre. El patrón también lo dibujé a ojo, pues quería que llevase costuras y una reducción en el centro para hacer juego con el corsé. Los alfileres están hechos con elementos de mi caja de piezas steampunk: Pluma, cabujón color ámbar, reloj (funcional), relicario con engranajes (mi preferido) y válvula. Todos los adornos son de quita y pon.





En este álbum se pueden ver fotos de mayor tamaño.
viernes, 20 de mayo de 2011
Como ya ha dicho en un post anterior, muchos de estos proyectos se publicaron previamente en foros de temática steampunk, así que nadie debería de sorprenderse si en esos casos, quien presenta las creaciones es Lady Romana, mi alter ego steam:

Es probable que alguno de ustedes ya haya visto este post en algún otro lugar, mis disculpas en ese caso. Pero no puedo dejar mostrar aquí la que es mi herramienta de trabajo preferida:

En mis expediciones en busca del Kraken Aéreo he visto con frustración como especímenes, cuyo estudio habría resultado muy provechoso, flotaban inalcanzables a escasos centímetros de mis manos. No cabe duda de que el aire es un medio ajeno al ser humano y de que, a pesar de los recientes avances científicos que nos permiten desplazarnos en este ambiente, nuestra movilidad en el mismo sigue siendo torpe y limitada. Estas dificultades de movimiento resultan muy evidentes cuando la toma de muestras se realiza desde la barquilla de un dirigible, razón por la que muchos optamos por la utilización de sistemas de vuelo individuales. Estos últimos, independientemente de su clase, tienen la desventaja de ser mucho más frágiles, no permitiendo tampoco acercarse en exceso al objeto de nuestro estudio.

Con estos datos en mente, tuve la idea de crear un artefacto que me permitiese extender el alcance de mis brazos para realizar una serie de funciones básicas de muestreo. El resultado es mi Inyector-Biopsiador Remoto:



Como pueden ver, es una herramienta compacta, adecuada para el vuelo, que una vez abierta aumenta el alcance del operador en cerca de un metro.



Cuenta con un sistema de inyección de dos componentes, en la imagen cargado con dos anestésicos, que puede ser modificado para la extracción de fluídos. En la siguiente imagen se puede observar en detalle la pinza, adecuada tanto para la sujeción como para la recolección de pequeños ejemplares, y el gancho biopsiador retráctil.



En esta dirección se pueden ver fotografías de mayor tamaño de los detalles.

Por último, adjunto una fotografía realizada en uno de mis últimos viajes, no por vanidad ni deseo de exhibición, sinó para que puedan juzgar ustedes mismos lo compacto del tamaño de esta utilísima herramienta.

martes, 17 de mayo de 2011

Esta máscara comenzó sus días como proyecto de casco de Guardia Rojo para el desfile de imperial stormtroopers del año pasado. Lamentablemente, se me echó el tiempo encima y no pude terminar el traje, así que al final fuí vestida de jedi:


Foto innecesaria del desfile del año pasado


Para hacer la base del casco utilicé este tutorial , muy completo y sencillo. Sólo es necesario cartón (como no pude encontrar el tipo de cartón que recomiendan utilicé bandejas para tarta que me compré en un proveedor oriental), una grapadora, cinta de carrocero y cola blanca.

Resumiendo el proceso en unas cuantas fotos:




1-3 Se hace un "esqueleto" de tiras de cartón con la forma aproximada del casco. Las tiras se fijan
unas a otras con grapas.
4 Se añaden los detalles grandes de la forma, en este caso la pieza central, también en cartón.
5 Se cubre todo con cinta de carrocero, con cuidado de no dejar arrugas. Es preferible usar
trozos pequeños y pegarlos en distinto sentido, pues aunque lleva más tiempo, se marcan
mejor las formas. No importa que en este paso haya problemas en la forma, pues se pueden
arreglar más adelante. Una vez cubierto, se le da una mano de cola aguada y se deja secar. Así
conseguimos que endurezca y que no se despeguen las cintas.
6 En esta foto se observa como ya se han arreglado los problemas de simetría (recortando por un
lado y añadiendo más cartón por el otro) y de aplastamiento de la cabeza (más cartón). Se
cubre todo con una segunda capa de cinta y más cola y se deja secar.

No tengo más fotografías del proceso (ya hace más de un año que lo hice), pero insisto en que en el tutorial lo explican muy bien. Yo le añadí una tercera capa de cinta y lo cubrí también por dentro (mala idea, es complicado y se despega fácilmente).
Para marcar la forma de las "aletas" laterales utilicé porexpan de alta densidad fino, de unos 2 cm (que, de todos los lugares posibles, encontré en una tienda de pinturas). Es un material muy práctico para este tipo de trabajos porque se puede doblar fácilmente si se calienta con un secador de pelo.

Con el casco en este estado, decidí que no me daba tiempo a terminarlo , pero no me vi con ánimos de tirarlo, así que lo guardé en un osuro rincón hasta que este año, cuando ya estábamos montando el museo de la Uchronie, se me ocurrió que un casco de inspiración galáctica podría quedar bien y me puse manos a la obra:

(No pongo fotos de esta parte, porque con las prisas no pude tomar ninguna)

En primer lugar, cubrí el casco con piel. Utilicé un material que, además de ser de mis favoitos, tenía en casa en abundancia, napa marrón claro. Para la parte superior hice una especie de gorro. Para ello saqué un patrón de esa zona utilizando cinta de carrocero (la técnica es muy sencilla, sólo hay que cubrir la zona con una bolsa de plástico y pegar cinta para conseguir un "molde" de la zona. Se marcan las "costuras" y se recorta por ellas. Las piezas así obtenidas se pueden usar como patrón, pero hay que tener cuidado de añadir 1 o 2 cm para las costuras). Yo utilicé 6 piezas, al estilo de los gorros de piloto y las cosí a máquina (el material es muy blando). El resultado es algo parecido a esto:



Al ser de piel, el gorro es muy flexible, por lo que se ajusta perfectamente. Sólo va pegado en los bordes y lleva algo de relleno para aumentar el volúmen en la zona de la cabeza.

El resto del cuero lo corté a ojo, dos piezas laterales en la parte delantera, otras dos para cubrir la "placa" facial y cuatro más en la parte de atrás. Hay que tener cuidado de que el resultado sea más o menos simétrico. Todas las piezas van pegadas con pegamento de contacto y los bordes están cosidos a mano con costuras sencillas para darle un aspecto más pulcro.

El respirador está hecho con lámina de cobre taladrada y el cuero "acolchado" no es más que un cordón de mecha recubierto en piel. Está pegada directamente sobre la máscara. En principio había pensado en agujerearla por dentro para poder respirar más fácilmente, pero cambié de idea, pues no sabía cómo podría afectar un agujero tán grande a la estabilidad del casco.

Las piezas de latón no son macizas, están hechas con lámina de latón de la que se usa para grabar (creo que de unos 3 mm) doblada sobre las planchas de porexpán de alta densidad. Así se consigue que sea más fácil de doblar y que parezca mucho más gruesa sin aumentar el peso (el casco es realmente ligero). Estas piezas van fijadas con tornillos, ya que la estructura de cartón es suficientemente gruesa y resistente como para taladrar y atornillar sobre ella.

El tubo respirador también está fijado con una pieza metálica en la parte trasera (tampoco tengo fotos, a ver si puedo hacer alguna) y con dos topes de manguera de latón en la delantera. Es un tubo de desagüe de lavavajillas envejecido con una capa de pintura ocre y un poco de rub-n-buff color cobre para darle un poco de brillo metálico.

Por último, el visor es de cuero cubierto con piel. Está cosida a máquina, pero con mucha dificultad (el material es durísimo). Las lentes son cristales de linterna comprados en dealextreme.com y los marcos son unas piezas que sirven para fijar la pantalla de las lámparas (los venden en Leroy y Merlin y son realmente baratos). Sólo está fijado con chinchetas de tapicería en las esquinas superiores, así que se puede abrir para desempañar los cristales o permitir la entrada de aire.

Como ya he dicho, lamento no tener fotografías del proceso. Si alguien tiene dudas respecto a los métodos o materiales, que no dude en preguntar.
Hace mucho tiempo que no escribo nada aquí. Muchísimo tiempo, de hecho. Pero ayer, mientras escribía un tutorial para The Golden Gear, el nuevo foro steampunk en castellano, decidí que también iba a ponerlo aquí. Supongo que puede resultar útil para los que no sean usuarios de esa página (que recomiendo encarecidamente a todos los interesados en el steampunk: gran ambiente, artículos interesantes y buenos proyectos).
Sin más, esperdad que próximamente aparecan varios artículos/tutoriales de temática steam y, de paso, algún proyecto whovian.

Search

Cargando...

Seguidores

The Out Campaign

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma

Libros que acabo de leer

Ana's bookshelf: read

El Anacronopete, Viaje a China-MetempsicosisThe Wise Man's FearOne of Our Thursdays Is MissingEl nombre del vientoEl cementerio sin lápidas y otras historias negrasLa evolución de Calpurnia Tate

More of Ana's books »
Ana Abel's  book recommendations, reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists