viernes, 14 de octubre de 2011

Como a todos los amantes de la fantasía, me encanta la cota de mallas: Metálica, brillante, fuerte majestuosa, pero a la vez con una movilidad que recuerda a la de los tejidos. Hace años (allá por el 2007) decidí hacer mi propia cota a base de alambre galvanizado, entusiasmo e instrucciones encontradas en internet. Me llevó varios meses y en el proceso aprendí mucho sobre el trabajo del alambre. Hablando del tema con un amigo me di cuenta de que nunca había compartido mis conocimientos al respecto en este blog. Como nunca es demasiado tarde, ahí van unos consejos:

(Lo que sigue es parte de un post sobre este tema que escribí en un foro en 2008 )

La verdad es que hacer los muelles a mano me parece un sufrimiento innecesario, aunque hay quien lo hace así. Lo del taladro es mucho más rápido y te permite hacer anillas más regulares (bueno, cuando aprendes a controlarlo, q al principio se desperdicia bastante alambre). El bastidor es muy facilito de hacer, sólo necesitas tres tablas (las medidas del mío son 40 cm de largo y 15 cm de alto, la madera es de 2 cm de ancho), 4 ángulos de metal de esos que se fijan con tornillos (si usas sólo 2 no va a aguantar mucho :)) y uno varilla roscada del diámetro seleccionado (yo uno una de 65 cm de largo y 9 mm de diámetro) .A las tablas de los laterales se les hace un agujero de diámetro algo mayor que el de la variila ANTES de unirlas (a 1 cm de la parte superior, mejor que quede centrado, pero si las colocas bien una encima de otra y las taladras así no importa que quede un poco descentrado pq la varilla va a quedar recta igual). Lo más difícil es hacer el agujero en la varilla (de un diámetro algo mayor que el alambre que vayas a utilizar), porque la broca es muy fina y la superficie resbala (yo necesité tres brocas, media mañana y un ayudante para conseguirlo :D )



El de la foto lo utilicé para hacer TODAS las anillas que necesité y aún aguanta (cruje, tiene los agujeros deformados y se menea si lo uso, pero funciona perfectamente :))
Quienes lo hacen de forma manual le añaden una manivela enroscada directamente a la varilla, pero yo, personalmente, prefiero utilizar lo que ha sido llamado "la mayor evolución técnica para la fabricación de cota de mallas desde la Edad Media" o, por los profanos "taladro destornillador" :P . Sólo hay que acoplarlo, ajustar y a hacer metros y metros de alambre en poco tiempo (va mejor utilizar una marcha lenta).


Lo más normal es sujetar el bastidor a una mesa (con unas pinzas) y trabajar de pié, aunque a mi me reslta cómodo trabajar sentada en el suelo y sujetarlo con los pies (de eso no voy a poner foto, q no resulta una postura demasiado digna :)).

Y para terminar (por hoy, q si te interesa sigo mañana), decirte que NO te plantees utilizar ningún material que no puedas conseguir al por mayor si no quieres terminar con una cota de anillas de diferentes diámetros o gastando una pasta en rollitos de pocos gramos


Para que te hagas una idea, lo que hay en la foto debe de ser más o menos 1kg de alambre enrollado y listo para cortar (cada muelle mide unos 30cm), que no dá para tanto (vamos, que yo eso lo tejía en poco más de una tarde una vez cortado).
(vale, exagero un poco, mis "tardes" duran hasta altas horas de la madrugada :$ )

domingo, 2 de octubre de 2011
Atrapar el tiempo, encadenarlo, cortar sus alas y atarlo, someterlo a nuestra voluntad, constreñirlo y encorsetarlo para darle forma a nuestro antojo... ¿Qué ser humano no ha pensado nunca en ello? ¿Qué viajero del tiempo no lo ha intentado...?

La Llave del Tiempo encadenada es el motivo central de esta pieza.




Os presento mi última incursión en el campo de la sombrerería. Hace un tiempo, que tenía ganas de intentar hacer un sombrero de copa tamaño "real", pues hasta ahora todas mis creaciones habían sido más bien de pequeño tamaño o de poca altura. Mi temor principal radicaba en que no sabía cómo se iba a comportar en esas condiciones el material que suelo utilizar. Finalmente decidí ponerme manos a la obra y este es el resultado:




El resultado ha sido plenamente satisfactorio (desde el punto de vista estructural, el aspecto estético lo dejo a criterio de cada uno) y he descubierto de paso que resulta más fácil y rápido confeccionar sombreros grandes que pequeños :O.
Al igual que sus parientes más pequeños, el sombrero está elaborado con métodos de sombrerería clásicos, utilizando una base de bucarán y alambre y piel para la parte exterior.

Esta foto da una referencia de tamaño (mi pequeña Joane-Nicole es muy fotogénica y le sienta muy bien cualquier cosa que le ponga, pero desgraciadamente no tiene el tamaño de una cabeza real):


EnlaceComo en otras ocasiones, aquí se pueden ver fotografías en mayor detalle.

Search

Cargando...

Seguidores

The Out Campaign

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma

Libros que acabo de leer

Ana's bookshelf: read

El Anacronopete, Viaje a China-MetempsicosisThe Wise Man's FearOne of Our Thursdays Is MissingEl nombre del vientoEl cementerio sin lápidas y otras historias negrasLa evolución de Calpurnia Tate

More of Ana's books »
Ana Abel's  book recommendations, reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists