martes, 17 de mayo de 2011

Esta máscara comenzó sus días como proyecto de casco de Guardia Rojo para el desfile de imperial stormtroopers del año pasado. Lamentablemente, se me echó el tiempo encima y no pude terminar el traje, así que al final fuí vestida de jedi:


Foto innecesaria del desfile del año pasado


Para hacer la base del casco utilicé este tutorial , muy completo y sencillo. Sólo es necesario cartón (como no pude encontrar el tipo de cartón que recomiendan utilicé bandejas para tarta que me compré en un proveedor oriental), una grapadora, cinta de carrocero y cola blanca.

Resumiendo el proceso en unas cuantas fotos:




1-3 Se hace un "esqueleto" de tiras de cartón con la forma aproximada del casco. Las tiras se fijan
unas a otras con grapas.
4 Se añaden los detalles grandes de la forma, en este caso la pieza central, también en cartón.
5 Se cubre todo con cinta de carrocero, con cuidado de no dejar arrugas. Es preferible usar
trozos pequeños y pegarlos en distinto sentido, pues aunque lleva más tiempo, se marcan
mejor las formas. No importa que en este paso haya problemas en la forma, pues se pueden
arreglar más adelante. Una vez cubierto, se le da una mano de cola aguada y se deja secar. Así
conseguimos que endurezca y que no se despeguen las cintas.
6 En esta foto se observa como ya se han arreglado los problemas de simetría (recortando por un
lado y añadiendo más cartón por el otro) y de aplastamiento de la cabeza (más cartón). Se
cubre todo con una segunda capa de cinta y más cola y se deja secar.

No tengo más fotografías del proceso (ya hace más de un año que lo hice), pero insisto en que en el tutorial lo explican muy bien. Yo le añadí una tercera capa de cinta y lo cubrí también por dentro (mala idea, es complicado y se despega fácilmente).
Para marcar la forma de las "aletas" laterales utilicé porexpan de alta densidad fino, de unos 2 cm (que, de todos los lugares posibles, encontré en una tienda de pinturas). Es un material muy práctico para este tipo de trabajos porque se puede doblar fácilmente si se calienta con un secador de pelo.

Con el casco en este estado, decidí que no me daba tiempo a terminarlo , pero no me vi con ánimos de tirarlo, así que lo guardé en un osuro rincón hasta que este año, cuando ya estábamos montando el museo de la Uchronie, se me ocurrió que un casco de inspiración galáctica podría quedar bien y me puse manos a la obra:

(No pongo fotos de esta parte, porque con las prisas no pude tomar ninguna)

En primer lugar, cubrí el casco con piel. Utilicé un material que, además de ser de mis favoitos, tenía en casa en abundancia, napa marrón claro. Para la parte superior hice una especie de gorro. Para ello saqué un patrón de esa zona utilizando cinta de carrocero (la técnica es muy sencilla, sólo hay que cubrir la zona con una bolsa de plástico y pegar cinta para conseguir un "molde" de la zona. Se marcan las "costuras" y se recorta por ellas. Las piezas así obtenidas se pueden usar como patrón, pero hay que tener cuidado de añadir 1 o 2 cm para las costuras). Yo utilicé 6 piezas, al estilo de los gorros de piloto y las cosí a máquina (el material es muy blando). El resultado es algo parecido a esto:



Al ser de piel, el gorro es muy flexible, por lo que se ajusta perfectamente. Sólo va pegado en los bordes y lleva algo de relleno para aumentar el volúmen en la zona de la cabeza.

El resto del cuero lo corté a ojo, dos piezas laterales en la parte delantera, otras dos para cubrir la "placa" facial y cuatro más en la parte de atrás. Hay que tener cuidado de que el resultado sea más o menos simétrico. Todas las piezas van pegadas con pegamento de contacto y los bordes están cosidos a mano con costuras sencillas para darle un aspecto más pulcro.

El respirador está hecho con lámina de cobre taladrada y el cuero "acolchado" no es más que un cordón de mecha recubierto en piel. Está pegada directamente sobre la máscara. En principio había pensado en agujerearla por dentro para poder respirar más fácilmente, pero cambié de idea, pues no sabía cómo podría afectar un agujero tán grande a la estabilidad del casco.

Las piezas de latón no son macizas, están hechas con lámina de latón de la que se usa para grabar (creo que de unos 3 mm) doblada sobre las planchas de porexpán de alta densidad. Así se consigue que sea más fácil de doblar y que parezca mucho más gruesa sin aumentar el peso (el casco es realmente ligero). Estas piezas van fijadas con tornillos, ya que la estructura de cartón es suficientemente gruesa y resistente como para taladrar y atornillar sobre ella.

El tubo respirador también está fijado con una pieza metálica en la parte trasera (tampoco tengo fotos, a ver si puedo hacer alguna) y con dos topes de manguera de latón en la delantera. Es un tubo de desagüe de lavavajillas envejecido con una capa de pintura ocre y un poco de rub-n-buff color cobre para darle un poco de brillo metálico.

Por último, el visor es de cuero cubierto con piel. Está cosida a máquina, pero con mucha dificultad (el material es durísimo). Las lentes son cristales de linterna comprados en dealextreme.com y los marcos son unas piezas que sirven para fijar la pantalla de las lámparas (los venden en Leroy y Merlin y son realmente baratos). Sólo está fijado con chinchetas de tapicería en las esquinas superiores, así que se puede abrir para desempañar los cristales o permitir la entrada de aire.

Como ya he dicho, lamento no tener fotografías del proceso. Si alguien tiene dudas respecto a los métodos o materiales, que no dude en preguntar.

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