lunes, 8 de junio de 2009
El viernes pasado estaba echando una ojeada a un cesto de libros a 30 peniques y me encontré esta pequeña joyita:



No se por qué la portada me llamó la atención, ese título, esas letras de vocación tridimensional, las navecitas y, sobre todo, esas tres figuras vestidas de esa forma concreta, me produjeron una sensación de deja vu bastante importante, vamos, que tenía en mis manos una de las copias (plagios?) de Star Wars que pulaban por ahí en los 70. De manera que, por ese precio, decidí que el libro tenía que ser mío, no para leerlo, nada más lejos de mi intención, sino para divertirme un rato haciendo un pequeño análisis.
Empezamos por la portada:



Aquí podemos observar a una mujer con un sugerente vestido blanco que resulta ser Lady Nila, hija de uno de los jefes de la resistencia galáctica; el tipo vestido con un traje amarillento y vagamente oriental es el joven Dann Oryzon, del mundo acuático de Aquaea, un hombre joven que nunca había conocido a sus verdaderos padres y había tenido el raro honor de ser adoptado por la civilización délfica de los Quee y el tipo duro del chaleco es (oh, sorpresa) el pirata espacial Red Rian, un piloto de habilidad increíble y capitán de la nave Hazard, tal vez la mejor nave de batalla que se pudiese encontrar.
Abrumada por la gran originalidad de los personajes principales, me decido a mirar el resúmen de la novela y me encuentro que (sorpresa mayor) esta es la segunda parte de una trilogía

El Imperio Oscuro contraataca....mmmm... me suena de algo...:P
Como el resúmen es prometedor, abro el libro:



Otra vez las letras galácticas y el nombre del perpetrador de la obra.



Bueno, en el resúmen interior (pero cuántas veces cuentan de que va el libro?) se aprecia una trama más o menos original...no lo voy a leer para comprobarlo, peero continúo y me encuentro un resúmen de la primera parte que, como no tiene desperdicio, decido traducir para mayor disfrute de los lectores hispanohablantes :P

Las fuerzas del Imperio Oscuro parecían irresistibles: Sus negra flota espaciale se extendía a lo largo y a lo ancho del universo, extinguiendo la luz de la libertad en una galaxia tras otra y creando de este modo el imperio más poderoso que nunca se había conocido entre las estrellas. En este vasto imperio esclavista las rebeliónes eran prácticamente inexistentes, puesto que su existencia llevaría a castigos de severidad inimaginable.
La fuerza de batalla de élite del imperio era la Legión Mortal, comandada por una élite superior, los Ysss: una raza de fieros reptiloides que controlaban las más altas posiciones del Imperio y formaban el consejo del Emperador Oscuro. Alababan a la muerte y vivían para destruir; amistad, amabilidad, piedad y compasión eran considerados por ellos meros signos de debilidad; eran criaturas criadas para asesinar. El jefe de los señores de los Ysss era Blorg, el Comandante Supremo de todas las fuerzas del Imperio y el ser más cercano a Ylang-Ylang.
El Imperio Oscuro se extendía como una ola a través de los campos estelares, y todos aquellos que se encontraban con él (con pocas excepciones) quedaban convencidos de su invencibilidad. Era una creación de la oscuridad, un monstruo alimentado de maldad y escudado por los poderes del lado oscuro del Infinito. Su poder crecía con cada nueva conquista y el horror y terror llenaban las sombras que dejaba a su paso. El imperio parecía realmente imparable... hasta que un día una extraña combinación de fuerzas, tanto accidentales como intencionales, influenciaron su progreso.
Todo empezó con la invasión de la galaxia Prímula, un lugar donde no se había oído hablar de guerras durante más de 200 años; y este acto de agresión juntó a la mayoría de los actores principales de este drama cósmico...
En ese momento, Dann Oryzon del mundo acuático de Aquaea, un hombre joven que nunca había conocido a sus verdaderos padres y había tenido el raro honor de ser adoptado por la civilización délfica de los Quee, fué aprisionado a bordo de uno de los transportes espaciales imperiales conocidos como esclavizadores. Allí hizo amistad con Callix de Aurea Solis (el planeta dorado que era el centro de la resistencia galáctica) y su hija, Lady Nila, de quien posteriormente se enamoraría. Tras un encuentro con Lord Blorg, Callix muere a pesar de los esfuerzos de Dann para salvar su vida, pero no antes de pedirle a Dann que acompañe a su hija y complete su misión. Esta misión consistía en localizar a la Hermandad de la Luz, la orden mística que protegía la galaxia de Prímula en los días anteriores a la Gran Paz.
Dann y Nila fueron rescatados por la primera persona en destrozar el mito de la invencibilidad del Imperio Oscuro: El pirata espacial, Red Rian, un piloto de habilidad increíble y capitán de la nave Hazard, tal vez la mejor nave de batalla que se pudiese encontrar. Con él navegaban su primer oficial, el " fiero y adorable" Purpur, un felinoide gigante, y el joven genio tecnológico, Ween Leever. Rian y el resto de su tripulación procedían de la galaxia cercana de Taylos, nativos del planeta Urgel, un mundo que había sido destruído por el Imperio como represalia a su liderazgo en la fiera resistencia de esa galaxia. Rian era un mercenario duro y violento, un hombre que vivía sólo para vengar la extinción de su familia y de su gente... Una deuda que sólo podría ser saldada con la muerte de Lord Blorg.
Gracias a la ayuda de los sabios, bellos y completamente humanos androides, Altektu y D-Anacom, los aventureros alcanzaron el planeta Palos, en los mundos exteriores del sistema Nova Vega. Este planeta era el fuerte de la Hermandad de la Luz, donde Dann y Nila se acogieron al derecho de los suplicantes para pedir la ayuda de los antiuos guardianes de la galaxia. Garthane, el imponente y sereno Gran Maestro de la órden (un hombre de casi 300 años!), invocó el poder de la Unicidad del Infinito y prometió la ayuda de la Hermandad, llamado a Palos a todos los miembros dispersos de la ahora reducida orden.
Después de esto, Garthane envió a Nila y Rian de vuelta a Aurea Solis, donde ella tenía que reunirse con la Liga de los Mundos Libres e informar a sus jefes de la estrategia de Garthane; el pirata espacial y su tripulación deberían entrenar a los pilotos de la Liga y compartir con ellos sus conocimientos técnicos y habilidades de combate. Luego, para el asombro de los demás, el Gran Maestro le comunicó a Dann Oryzon que él debía quedarse para ser iniciado en la Hermandad, una órden que combinaba habilidades mundanas y artes marciales con iluminación espiritual. Tras completar una árdua iniciación de varios meses, consumada por un acto de levitación en masa causado por un "bloqueo mental" resultado del estado colectivo de "uno con el infinito" de todos los miembros, Garthane le reveló a Dann el hecho de que él era en realidad su verdadero padre.
Nila le transmitió a la liga el mensaje de Garthane y red Rian entrenó a los plotos. Al igual que Dann, el pirata cambió mucho en los días previos a la llegada de la Armada Oscura; y, al igual que el joven aqueano, se enamoró de la Dama del Planeta Dorado. La propia Nila tenía fuertes sentimientos hacia ambos hombres. Pero había poco tiempo para resover esta complicación; el Imperio Oscuro era más importante.
A través de traición, Blorg se las arregló para recapturar a Nila, llevándola, junto con los planes de batalla de la liga, a la guarida de Ylang en Kordor, la ciudad subterranea prohibida. Mostrando una audacidad increíble, Rian y su tripulación fueron tras Blorg, y el pirata espacial se enfrentó audazmente al terrible Ylang y retó a su favorito a combate mortal, estando en juego el viaje seguro a Aurea Solis si él vencía. Combate mortal, comportamiento criminal y toda la serie de eventos notables que siguieron fascinaron incluso al aburrido e inmortal Ylang (pues los que son eternos son presa de la amenaza constante del aburrimiento). Como "recompensa" por su audacia, Ylang estaba a punto de consumir a sus visitantes, que fueron salvados por la llegada e intervención de Garthane Y Dann. Ylang se distrajo por un terremoto causado por los poderes mentales colectivos de la Hermandad y Dann pudo llevar a sus compañeros fuera de Kordor; Garthane no fué con ellos, y todos asumieron que el Emperador Oscuro lo había matado.
En el momento en que los fugitivos alcanazaron Aurea Solis, la Armada Oscura ya había atacado. Rian ordenó a los pilotos improvisar tras saber que los planes de batalla habían sido robados, y los pilotos de la Liga lucharon valientemente y bien, infligiendo grandes pérdidas en sus oponentes mucho más rígidos; pero la ligera superioridad numérica del enemigo había empezado a desplazar el equilibrio. Rian, llegando en la Hazard, logró que los aliados se recuperasen por un momento, pero pronto fueron abrumados de nuevo.
Lo que salvó a la Liga fué la llegada de Garthane. Utilizando los poderes combinados de todos sus miembros, la Hermandad logró destruir la mayor parte de las naves de la Armada: los supervivientes huyeron aterrorizados. Mientras tnto, Blorg también había llegado y se vió envuelto en el combate cuando su nave insignia, la Devastator, se enfrentó a la HAzard. Tras una dura batalla en el espacio profundo, Rian tuvo la satisfacción de ver como la nave de su adversario era consumida por una serie de explosiones.
La derrota de la Armada liberó a la galaxia de Primula...Por el momento. Ahora el futuro está en la cuerda floja, pues el Imperio Oscuro todavía proyecta su sombra sobre esos campos estelares; todavía hay mundos que deben de ser liberados y planes que deben de ser elaborados. La batalla todavía no ha terminado...Pero al mismo tiempo los múltiples soles de Prímula parecen brillar un poco más; la risa de los niños todavía flota en el aire; y hombres y mujeres aún se enamoran...


Mmmm.... El Imperio Oscuro, el Lado Oscuro del Infinito, un MALVADO EMPERADOR OSCURO, una Hermandad de la Luz que protege la Galaxia, un padre inesperado... que pasa, que en los 70 no existían los derechos de autor ????
Debo decir que la traducción es un tanto cutre, pero el texto original es AÚN PEOR, con una puntuación impensable e ilegible (incluso teniendo en cuenta lo relajadas que son las normas del inglés a ese respecto), lleno de aclaraciones entre paréntesis (je, eso me suena), puntos suspensivos (vaya, eso tb) y adjetivación exagerada y repetitiva, una maravilla literaria en toda re

2 comentarios:

Nuevededos dijo...

Menuda joya! Debes de tener agujetas de tanto reir...

duika dijo...

:D sip, 30 peniques bien invertidos, creo yo. Estoy pensando en convertir el libro en un altered journal, total, como no lo voy a leer (insisto)

Search

Cargando...

Seguidores

The Out Campaign

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma

Libros que acabo de leer

Ana's bookshelf: read

El Anacronopete, Viaje a China-MetempsicosisThe Wise Man's FearOne of Our Thursdays Is MissingEl nombre del vientoEl cementerio sin lápidas y otras historias negrasLa evolución de Calpurnia Tate

More of Ana's books »
Ana Abel's  book recommendations, reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists